domingo, 18 de abril de 2021

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE LA CIUDAD DE PUEBLA

La ciudad de los Puebla, también denominada comúnmente en México como Angelopolis fue la primera urbe intencionalmente fundada por los conquistadores españoles con propósitos de asentamiento urbano permanente. Fue fundada el 16 de abril de 1531 por Fray Julian Garces, obispo de Tlaxcala, Fray Toribio de Benavente, Diego de Ordaz, Juan Perez de Arteaga, Luis de Fuensalida y otros colonizadores y frailes españoles en un fertil valle bañado por 2 ríos y dominado por cuatro colinas denominado Cuetlaxcoapan ( Se tiene variantes del significado de este nombre: de Cuetlaxcolli de significado tripas y apan de significado rió, de significado en el rió de las tripas, o donde se lavan las tripas: según esto por que en este lugar se depositaban los cuerpos de sacrificados de las ciudades cercanas, también se cree que se llamo así pues en este valle se realizaban las guerras floridas o Xochiyaoyotl entre los señoríos de la triple alianza, Tlaxcala, Huejotzinco, Cholula entre otras; otro significado es el de Cuetlachapan y mejor aún, Cuetlachacoapan que significa lugar de culebras lobinas, proviniendo de Cuetlachtli que es lobo, coatl significando culebra y pan lugar: lugar de serpientes de gran fiereza por sus mordiscos, serpientes aladas y venenosas, muy temidas por los indígenas debido a su letal ponzoña; además de un significado mas conocido como: lugar donde cambian de piel las víboras, de Cuetlax que significa cuero y se interpreta como despellejarse, coatl, serpiente y pan como locativo.), cerca del Señorio de Totomehuacan.

Se dice que en el valle no había asentamiento alguno, esto es verdad a la llegada de los españoles ( Por las guerras floridas seguramente.), pero durante el preclásico y el clásico si hubo varios asentamientos: (Clic encima de cada nombre para su total información.) Amalucan, Manzanilla, Totimehuacan (Señorío mas cercano.) los mas estudiados; los menos serán nombrados a continuación:

Tres Cerritos (Perdida.): Colonia ubicada cerca de lomas de Angelopolis, a un lado del rió Atoyac. El nombre de tres Cerritos se debe a tres pequeñas pirámides o montículos de piedra que se encontraban allí, posiblemente haya todavía rastros de estos (Se llegaron a hacer trabajos de rescate arqueológico en la posible ubicación de un montículo en la calle 16 de Septiembre y Lázaro Cárdenas).



Tal parece que no queda nada de la Zona Arqueológica. 
Ubicación, en numero uno la intersección de 16 de Septiembre y L. Cárdenas , donde se realizo un salvamento arq.

Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre.


Monumento de Cristo rey en la junta auxiliar  Romero Vargas: Construido encima de un montículo (Por montículo entendamos pirámide.), al menos este todavía existe.

Montículo del monumento a Cristo Rey.


Montículo con un poco de mas detalle.

Se aprecian las terrazas del monticulo, parecido a Tepalcayo 1.



Vista aérea del montículo.

Ubicación del montículo.


Unidad deportiva Mario Vazquez Raña: En el área de las canchas se tiene conocimiento de la existencia de tumbas prehispánicas.


Barranca Honda en San Pablo Xochimehuacan-San Pablo del Monte (Tlaxcala.): ahora ocupada y destruida por invasores del predio que llevaba por nombre los "Cerritos" por encontrarse dos montículos piramidales casi juntos se había considerado para reserva ecológica de la colonia Barranca Honda, que desaparecieron a mediados de 2008 al ser aplanados para la construcción de casas irregulares (Muchos de estos problemas se dan gracias al aval de organizaciones como: Antorcha campesina), al denunciarse estos hechos en Puebla y ante la omisión del INAH en esta entidad (A mi forma de ver el estado de Puebla carece de sentimientos de pertenencia a el pasado indígena  mas aun en la ciudad, al pasar mas de 6 años viviendo aquí y platicando con su gente, poco respeto e interés les da varias la destrucción de pirámides  el olvido de idiomas nativos, la industrialización de la zona es la causante.), los vecinos denunciaron los hechos ante el INAH en Tlaxcala, por la destrucción de tres montículos en Barranca Honda, en donde fueron encontradas cinco piezas de cerámica, cuatro vasijas y un sahumerio; una flecha y una lanza de vidrio negro y un cráneo destrozado, pero que aún conserva la mandíbula y algunos dientes.

Y claro aquí un ejemplo de lo que piensa la gente con respecto a Barranca Honda.

Tepalcates de Barranca Honda.

La construcción del arco norte también la afecto demasiado. El lugar es de aproximadamente 30 Hectáreas  donde posiblemente todavía exista un juego de pelota, el 17 de abril de 2010 se mostraron en una rueda de prensa objetos (Onix y Jade.) encontrados en los aplanamientos de terrenos para construcción de casas, por el frente de defensa de la tierra y agua región Malinche. Este asentamiento se cree tiene la misma cronología que Tepalcayo y Amalucan.

Trabajos de cosntrucción-destrucción en la zona.

Una descripción de esta zona arqueológica  su destrucción  y el sentir de quien sabe lo que se perdió lo da este blog (Clic aquí.):

Ubicación aproximada de la zona arqueológica.

Hace tiempo (en mi trabajo) conocí una región del norte de la ciudad de Puebla, que se llama Barranca Honda, ahí me sorprendió mucho ver dos cerritos juntos, pequeños, más bien un par de montículos de más o menos cinco metros cada uno, cubiertos de piedras de río, perfectamente simétricos. Comenté a los que iban conmigo "es raro que haya cerros aquí" "¿por qué?" "Porque estamos en un cerro, no puede suceder eso, es como si tuvieras dos narices pequeñas en la nariz." El tiempo pasó y un par de meses después maquinaria pesada derrumbó el sitio, en su lugar ahora hay casas improvisdas y muchas familias viviendo ahí, al rededor hay "pidras planas rojas": pedacería de lo que en otro tiempo fueron utencilios de diversa índole y recipientes. Hay quienes dicen que cuando metieron la máquina "se llevaron unos muñecotes como de barro", otros que "sacaron un muertito y lo fueron a tirar quién sabe dónde para que no se enterara nadie".




Pasado esto, con mi obsesión de arqueólogo-inspector-chismoso wanna be, pregunté a los lugareños qué recordaban del lugar, cuánto tiempo había estado, etcétera. Resulta que el lugar tenía "desde que me acuerdo" ahí "había estado siempre". Leyendas lo rodeaban, se decía que salía una señora y se sentaba hasta arriba y comenzaba a gritar (por eso uno de 'los cerritos' tenía una cruz en la punta), los más viejos recordaban que a ellos les dijeron el lugar se hizo para guardar algo. En fin. El lugar no se pudo 'emparejar' bien con la máquina porque "pegaba con algo muy duro" y no pueden "enderezar la tierra".




Cuando platiqué con una persona que sí es arqueólogo sobre esto, me dijo que me estaba enojando a lo menso, que a todo lo largo del país, mientras hablamos, suceden esas cosas. Pues sí, recordemos el mismo Cholula y en 'plena ciudad de Puebla', la Resurrección que está en el abandono.

La destrucción de este lugar es un ejemplo muy vergonzoso, ya que todo lo encontré en Internet a través de periódicos y sus notas digitales, narrando como ocurrió y lo peor es saber que las personas que lo hicieron no pagaron con cárcel (Gente violenta, ya que también han invadido en este año 2013 la parte Tlaxcalteca, con lo cual se han llevado a cabo enfrentamientos, además que han herido gente en pleno centro de San Pablo del Monte.)


Casa del Mendrugo: En diciembre de 2011 se dieron a conocer los hallazgos arqueológicos encontrados en este predio marcado con el número 304 de la calle 4 Sur: una rica ofrenda funeraria de más de 35 piezas entre cerámicas, espejos, pectorales de piedra verde y de concha, así como herramientas para trabajar la tierra; objetos que estaban dentro de una vasija de barro y que en conjunto constituyen parte del ajuar funerario dispuesto a un hombre y a una mujer, que fueron enterrados probable mente en la época preclásica, es decir, entre los años mil 500 y mil 200 antes de esta era. También se hallaron “pedacitos de mayólica, la cerámica poblana del siglo XVIII” por las que se realizaron exploraciones detalladas y cuidadosas, que llevaron a rascar por debajo de la arcilla hasta encontrar la ofrenda de influencia Olmeca que data, como ya se dijo, de los años mil 500 y mil 200 antes de esta era. (Ejemplo de la recuperación de zonas arqueológicas  pues la casa prehispánica sigue in situ, cosa que no ocurre si no es con capital privado.)


Entierro de la casa del Mendrugo.

San Sebastian de Aparicio: este  lugar entro en controversia igual que Barranca Honda por la construcción del arco norte, de el no encontré nada solamente se sabe que se hallo un marranito de barro ( No es posible, tal vez sea un armadillo o un perro.).


Es una lastima la perdida de la mayoría de estas zonas arqueológicas  algunas sin investigar, otras investigadas pero no a fondo por su destrucción.

Fuentes:


Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante que existieron Zonas Arqueológicas en la Ciudad de Puebla, y también impresiona el nivel del abandono en el que se encuentran. Gran trabajo, saludos.

    ResponderEliminar