domingo, 18 de abril de 2021

AMALUCAN

Ubicado en el municipio de Puebla, ubicado en la cima del cerro del mismo nombre y  al oriente de este, con coordenadas 19.051004,-98.139968 y 19.046369,-98.125881., no se sabe bien el significado de su nombre (Aunque se sabe que perteneció a los señores de Tlaxcala.), probablemente signifique lugar de la hierba de agua o lugar donde hay agua y hierba de Atl=agua, Mallinali=hierba, Hua=Posesivo, Can= lugar: dando como resultado Amalhuacan que con el tiempo se pudo españolizar pasando a Amalucan,.

A continuación mostrare imágenes de satélite y podremos ver como se fue devorando esta zona arqueológica (De rojo los montículos aun visibles y amarillo la posible área total de la zona arqueológica) .

Foto mas antigua, de Yahoo maps.

Imagen mas moderna de Bing maps.

Imagen de Google maps.

Imagen de Nokia maps.


A inicios del preclásico tardío, la cultura Olmeca decae y desaparece, pero surgen otras culturas que son cimiento para las posteriores civilizaciones como Xochitecatl en Tlaxcala, Amalucan y Totimehuacan en Puebla.

Las características naturales que dominan el paisaje en esta zona son dos colinas cónicas alzadas abruptamente desde el fondo del valle. La mayor de ellas, El Cerro de Amalucan, tiene un grupo de montículos grandes y una plaza en su cima, y en las laderas de la colina se construyeron terrazas o campos drenados. La colina más pequeña, Amaluquillo, al parecer, no se utilizó para este fin.

Plaza y montículos en la cima del cerro Amalucan.

Descripción de la zona arqueológica de Amalucan
(parte del texto del dr Fowler y su exploración en 1982)

El lugar principal de esta zona arqueológica es un gran grupo de montículos al este del cerro Amalucan (colonia Azteca). Este grupo se compone de un gran montículo de múltiples etapas (Construcción interna, es decir: pirámide sobre pirámide.), un montículo alargado de plataforma rectangular, y algunos montículos más pequeños que forman una plaza. Además de este grupo principal hay varios grupos mas pequeños de montículos.

Monticulo 1 en las excavaciones de los 80´s.

Montículo 2 desde montículo 1.

Con datos como la continuidad de la distribución de la superficie y características naturales como las barrancas cercanas, se llego a la conclusión que la zona arqueológica cubre diez kilómetros cuadrados.

Hubo cerca lugares de características similares, al norte de este sitio cerca de Parecio (Tal vez San Sebastian de Aparicio, pero mas probable que sea la Manzanilla en Tlilosctoc.), al sur Totimehuacan explorada por el Dr. Bodo Spranz.

Monticulo destruido de la Manzanilla.

El principal recinto parece haber sido la del grupo de montículo principal y plaza (Colonia Azteca.). Sólo el montículo principal es de múltiples etapas, lo que sugiere alguna función especial para el (Templo, adoratorio, alguna Habitación del gobernante de Amalucan o tumba funeraria.). Este montículo es casi idéntico en forma al montículo Tepalcayo 1 de Totimeheuacan. incluyendo una depresión similar sobre un lado de la terraza superior que Spranz encontró en Tepalcayo 1 ser una habitación que fue sepultada(Lo más seguro es que se refiera a las cámaras funerarias de Tepalcayo 1).


Las formas de construcción consistían en reunir una determinada cantidad de tierra en un sitio y esta a su vez era recubierta de piedras de rió (muy abundantes por las barrancas cercanas), técnica que fue conocida por sus súbditos los habitantes de Manzanilla, pero no solo por ellos, era una técnica constructiva muy conocida en México previo al Clásico prehispanico (Cuicuilco, La Venta, Teotihuacan en las primeras épocas, Cholula en las primeras épocas).

Recubrimiento del montículo 2 en los 80´s.



Tepalcayo 1 y 2, Totimehuacan.



Monticulo 1 Amalucan , halla por los 80´s.

Tepalcayo 1, Totimehuacan.

Otra gran similitud se encuentra entre Amalucan y Cahokia en Estados Unidos: aunque Amalucan es mil años mas viejo que Cahokia y tiene menos montículos que Cahokia, que con el paso del tiempo fueron cubiertas por tierra y pasto. Los dos lugares son similares en varios aspectos: los montículos parecían cerros, parece que las sociedades que habitaron ambos lugares eran semejantes, ambos tienen un recinto principal, que probablemente representa el centro religioso, social y de control político. Las diferencias entre Cahokia y Amalucan parecen ser que: Amalucan influencio una área densamente poblada con comunidades similares cercanas (Tepalcayo, La manzanilla, Tres Cerritos, todas en Puebla.), mientras que Cahokia tuvo mucho menos zona de influencia entre poblaciones mas alejadas entres si.

Montículo de Cahokia, que muestra cierta similitud con los de Amalucan.

Antigua Foto de un montículo de Cahokia.

A continuación se muestran imágenes actuales de la zona Arqueológica de Cahokia Illinois en Estados Unidos.







Zona arqueológica de Cahokia, es una pequeña porción de lo que era.


Las excavaciones de tres áreas diferentes de Amalucan han sugerido zonas especializadas. Una de estas excavaciones se llevó a cabo en la pared de una barranca, al sur del grupo principal (Colonia Azteca.). Pozos de basura y pisos de posibles casas se ​​observaron en esta barranca: las excavaciones demostraron que había una serie de pozos de basura aquí y que había varios niveles de ocupación (Por la altura de estos y sus diferentes capas posiblemente.), cerca estaban unos hoyos grandes, de fondo ano, lo que sugiere casas. Dado que este tipo de características que no se encuentran en otras secciones excavadas del sitio, por lo tanto se cree que sea la zona habitacional de Amalucan.


Zonas de Excavación.
Barranca cercana.

Otra área fue descubierta a través del estudio de fotografías aéreas. En las fotos, se observó una oscura línea recta que se extiende en dirección noreste desde la parte central del grupo del gran montículo principal a un canal de flujo antiguo. El estudio adicional de la foto indicó que había unas líneas similares casi perpendiculares a la primera en intervalos regularmente espaciados. Las excavaciones mostraron que estas líneas eran los restos de una antigua serie de canales. Estos canales se utilizaron durante un largo período y, contienen depósitos de limo, al re excavarse para limpiar el canal. Esto ocurrió por lo menos en cinco ocasiones diferentes. Por último, parece que los canales estaban llenos y el suelo nivelado, probablemente en los preparativos para la construcción de la gran pirámide. Hay indicios de que estas líneas continúan bajo la pirámide principal. Así, hay pruebas no sólo de un sistema de distribución de agua, sino de un cambio de función de esta sección de Amalucan a través del tiempo.

Cambio de color en campo arado indicando canales prehispanicos.


Excavación del canal en la base del montículo 1.
No hay evidencia hasta el momento para sugerir el uso real a la que se pusieron los canales. Una buena posibilidad, por supuesto, es el riego. Otra posibilidad es que se utilizan para distribuir el agua a los residentes de la ciudad.

Excavación del canal, terminaba en un árbol considerado sagrado.

Grabacion de una pared del canal.

Detalle de la excavación.

Cubierta  antigua de piedra del montículo 1.

En la parte noroeste del sitio, al pie del cerro Amalucan otras marcas en las fotos aéreas que muestran la misma coloración oscura de la tierra. Estos aún no han sido investigados por la excavación, pero, sin duda, representar una característica importante de los aborígenes el sitio. (Ya no existen.)

Canales hasta hace unos años visibles desde el satelite.

Acercamiento a esta zona y vista de los canales.


El momento en que fue ocupada Amalucan puede ser definido por tres líneas de evidencia. Una es que la mayor parte del material que se encuentra en la superficie y en las excavaciones hasta la fecha es del Preclásico. La única excepción a esto es la parte sur-oriental del sitio, donde se ha encontrado un poco de material clásico. Con mucho, la forma más común de figurillas encontradas es similar a las de Vaillant tipo E-2. Esto sugiere una afiliación Zacatenco-Ticomán para el sitio.

Figuras estilo Zacatenco.

En la estratigrafía del sitio, hay zonas oscuras, negro que se encuentra en todas las excavaciones que los límites los otros estratos de abajo. Este se encontró sobre la zona del canal, así como sobre la zona de pozos de basura. Parece que se trata de una antigua línea de humus, que al parecer representa a un momento en que el sitio fue abandonado. El material por debajo de esta línea es del Preclásico. esto sugiere que antes de la época clásica el lugar estaba completamente abandonado y no se utiliza otra vez hasta la época colonial.


La tercera línea de la evidencia es una fecha de radiocarbono de la pirámide Tepalcayo 2 de Totimehuacan. Si bien la evaluación de esta fecha habrá que esperar un análisis detallado del Dr. Spranz, que sugiere una edad aproximada de 100 a.c.-300 d.c p.

La red de canales de Amalucan , identificada inicialmente con el  riego, parece mas bien un complejo de campos drenados, que un sistema de irrigacion, es decir un sistema orientado a evitar que el agua sobrante entrara en los campos y colectarla en un canal mayor. Siendo los mas antiguos de  Mexico.


Su decadencia se debió principalmente a que perdió influencia en sus territorios, pero igualmente hay quien le atribuye causas de clima (cambio climático), el poder de la zona quedo en manos de Manzanilla hasta finales del Clásico, misma que se vio influida por la caída de Cholula.


Manzanilla y Amalucan.

Esta zona arqueológica es una muestra mas del abandono y destrucción (Como en Manzanilla.), gracias a el crecimiento urbano.Varios lugares no se podrán explorar ya jamas: los canales en la colonia Azteca, los de bosques de Amalucan, las basamentos piramidales en colonia Azteca todavía existen (algo destruidos) y los del cerro están un poco mejor.

Imágenes de los montículos de la Colonia Azteca en la actualidad.

Montículos de Colonia Azteca hace algunos años.

Montículos de colonia Azteca en la actualidad.


Inicios de ocupación de la Colonia Azteca.

Montículo 1 desde carretera federal a Tehuacan.

Cubierta del montículo 2.

Montículo 2.

Montículo 1.

El cerro tiene caducidad, pues pertenece a un particular, razón de su destrucción por la venta del terreno. Ademas de ser un área peligrosa por numerosos asaltos que allí se cometen, algunos asesinatos y violaciones.


Fotos del Cerro de Amalucan.

Ubicación.


Señalamiento del INAH como zona arqueológica.

Montículos en la cima vistos desde Colonia Azteca.

Parte de el cerro y montículo al fondo.



Montículo visto desde la plaza.

Recubrimiento.






Fuentes:

  •  Eduardo Lima Estrada, texto y fotos.
  • Fotos: Ancient Mesoamerica Online.
  • Libro: Cohokia atlas.
  • Libro:Un sistema preclásico de distribución do agua en la zona arqueológica de Amalucan, Puebla, de Melvin Leo Fowler.
     .

Comenta antes de Salir.

Mis otros blogs.
  1. Tlatlauquitepec,¿lo sabias?
  2. Por leva.
  3. Me interesó.

Sígueme en Facebook dando clic en la siguiente imagen.



3 comentarios:

  1. Gracias, está impresionante este blog, muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No todos nos hemos olvidado de este hermoso lugar, ni lo hacemos ni lo haremos. Gracias por la síntesis de información.

    ResponderEliminar